El graduado de la Universidad de Tsukuba dice que cuando se enteró de que la solución final para "recuperar" el lugar era sepultarlo, regresó al humedal para aplicar sus conocimientos en nanotecnología, ciencias del medioambiente y química para rescatar El Cascajo. Un humedal es cualquier río, lago, pantano, laguna, albúfera según la denominación técnica, lo que amplía las posibilidades de aplicar el modelo del científico.

Morikawa replicó artesanalmente un sistema nanotecnologico (Micro-Nano Burbujeo o MNB y Biofiltros) desarrollado por él en la Japón. El dispositico bombea las nano particulas que en su camino a la superficie (que puede tardar hasta 8 horas) atrapan bacterias, metales y otros contaminantes hasta evaporarlos. Los biofiltros reducen la carga contaminante por su propiedad de adsorcion y absorcion formando biopeliculas en el humedal.

El científico dice que puede replicarse la experiencia con materiales que pueden conseguirse en cualquier ferretería. Con el apoyo y paciencia de la comunidad del lugar, logró erradicar la contaminación de la laguna en sólo dos semanas y con ello el regreso de más de 70 especies nativas del lugar.

Su próximo desafío, dice, es recuperar el lago Titicaca y el Río Chira (ubicado al sur del Ecuador y norte del Perú) junto a la ONG Camino Sostenible con un sistema mejorado. Los últimos tres meses ha logrado intervenir otra decena de humedales: "Muchas personas se equivocan al tratar de remediar un lugar sin antes haber realizado un estudio científico. Uno no puede arriesgarse en instalar un sistema de tratamiento ya que podria afectar el ciclo biologico de la flora y fauna que debe tener un hábitat", reflexiona.

"Las leyes ambientales y autoridades, sean del sector público o privado, antes de poner mano dura o penalidades, deben empezar por ellos mismos y generar concientización poblacional, desde la crianza de sus hijos", dice Morikawa atajando desde su raíz el cauce que genera el problema.

El mismo predica con el ejemplo. No sólo porque en Japón el agua sea cara, sino porque su conciencia ambiental se lo impone, reutiliza el agua de la ducha para lavar ropa y jamás vierte aceites en el drenaje del lavaplatos, sino que limpia con trocitos de trapos que ya no utiliza las sartenes después de cocinar. "Mucha gente ignora que los aceites son lo que más contamina las aguas y es lo más difícil de purificar en mares y océanos", explica.

Es clave conocer otras experiencias y empaparse de avances técnicos y ambientales de otras culturas, piensa el joven peruano que aprovechó una beca de la Embajada de Japón para especializarse en el gigante tecnológico. "Estudiar fuera me resultó muy favorable. Creo que es algo muy recomendable para aprovechar cada investigación, técnica y cultura del país al que el investigador decidió viajar. Para ello la persona tendría que escoger bien el lugar donde pueda conseguir las satisfacciones para el mejoramiento profesional, pero con la condición de regresar a su terruño y brindar lo aprendido para la mejora de su lugar", cree Morikawa.

Con los pies muy en la tierra, pero siempre hundidos en el humedal, el doctor ambiental cree que una mayor inyección de recursos en ciencias de este tipo es una importante inversión a largo plazo si consideramos que, como decía Carl Sagan, por ahora no hay posibilidades de escapar a otro planeta para habitar cuando este colapse.

Educación personal y educación académica. Pero dentro de toda preparación técnica o académica, hay un escalón fundamental que no es patrimonio exclusivo de este descendiente de japoneses. "Mi camino hacia la formación, más que científica, fue primero saber valorar lo que tenemos en nuestro entorno. Desde respetar esa gota de agua que dejamos escapar cuando cerramos mal la llave y que desperdiciamos", explica Marino sobre un cuidado del medio que debería heredarse.

"Desde pequeño tuve la dicha de que mi padre me llevaba a la playa, a las montañas y siempre me decía: 'Antes de pisar la tierra de la Pachamama, primero salúdala'. Eso es algo que hasta el día de hoy hago en cada trabajo o visita que tengo que hacer a terreno. El agradecimiento para todo".

-¿Para qué tipo de contaminación es factible de utilizar el sistema que implementaste en El Cascajo?

-El sistema nanotecnológico fue diseñado exclusivamente para este lugar ya que lo encontré altamente contaminado. Dependiendo del estado de contaminación y los componentes que contenga el hábitat el tratamiento varía. No se puede colocar un sistema de tratamiento sin antes haber realizado un monitoreo previo como el análisis físico químico del agua, las causas de la contaminación, la biodiversidad del lugar o sus leyes ambientales.

 

Fuente: América Economía